La Escuela de Música y Teatro Intercultural de Alicante nació en 2007 como un proyecto orientado hacia los jóvenes, que pretende prevenir riesgos como la exclusión social, la marginalidad, el racismo y el absentismo escolar a través de la captación de jóvenes en las calles de la Zona Norte para reforzar su bienestar social, orientándolos hacia la convivencia pacífica, el dialogo entre culturas, el apoyo escolar y emocional para conseguir su integración total en la vida asociativa y participativa de la ciudad de Alicante.
Nuestra asociación pretendía promover valores de respeto, tolerancia, derecho a la diferencia e igualdad a través del programa de actividades de la Escuela de Música Intercultural. Nos propusimos reunir a jóvenes de diferentes nacionalidades con el objetivo de acabar con los prejuicios que fluyen en nuestra sociedad.
Ahora bien, este proyecto tiene un componente original importantísimo que lo hace significativamente especial. La Escuela de Música Intercultural de Alicante tiene en la música, el baile, el teatro y la capoeira –en definitiva en la expresión artística y cultural- actividades llamativas para los chicos de estos barrios que tan necesitados se ven de iniciativas que atraigan su atención. En realidad con ello planteamos una estrategia original de integración de los jóvenes de la Zona Norte de la ciudad de Alicante. Somos posiblemente una de las primeras entidades de este espacio vecinal que entendió en el ocio y tiempo libre un camino importantísimo de participación e interacción con los chavales de los distintos barrios.
Más de quince años después entendemos que, pese a las dificultades encontradas (falta de recursos económicos para mantener, impulsar y hacer crecer el proyecto), la Escuela de Música sobrevive gracias a la fuerza e ilusión de sus promotores (Asociación Cultural Dánae), al compromiso de los cerca de 60 niños y jóvenes que integran el proyecto y a la confianza de los padres, madres y tutores.