Mercadillo del Trueque Joven

Este pasado Domingo 4 de Diciembre la Asociación Cultural Dánae organizó conjuntamente el Mercadillo del Trueque Joven en la Plaza de Gabriel Miró de Alicante dentro de Programa "Ven a Miró" de la Concejalía de Coordinación de Áreas del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Desde las 11 hasta las 15 horas jóvenes y no tanto pudieron trocar infinidad de bienes y materiales a los que no daban uso doméstico por otros que sí fueron de su interés. Una matinal muy interesante donde nuestros jóvenes aprendieron a intercambiar y a tener un consumo responsable. Además, contamos con las actuaciones musicales de Pan de Azúcar, la Escuela de Música Intercultural de Alicante y los grupos Evolución y Pura Mandanga. ¡Gracias a todos por vuestros esfuerzo!

 

Queremos agradecer sinceramente las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido por la organización del Mercadillo de Trueque Joven en la Plaza de Gabriel Miró. Gracias por su asistencia a Sonia Alegría, Pablo Sandoval, Oti García-Pertusa, Mariano Postigo, Román Pinedo, Gema Ramis, Mercedes Caballero y Manolo Palomar. Gracias además a Felo, Patri, Lara y José Antonio por su incansable actitud, a Alex y Javi por su labor de azúcar y tambores, a Luis Falcó por su amabilidad de acompañarnos hoy y por los inmurables consejos, a los chavales de "La Ciudad de los Colores" y a todos los papis y mamis que hoy nos acompañaron, a Alacant Rock y los grupos Evolución y Pura Mandanga por el esfuerzo de madrugar y ofrecernos dos buenos conciertos acústicos, a Pan de Azúcar y a la Escuela de Música Intercultural de Alicante por deleitarnos con el temblor de tambores y a todos quienes han hecho posible la celebración hoy de la actividad. ¡¡Gracias!!

¿Qué es un Mercadillo del Trueque?

 

Es un espacio popular donde la gente se reúne para intercambiar objetos y bienes. Un lugar donde el dinero común se deja de lado para fomentar el consumo responsable, la reutilización de bienes y una conciencia solidaria y coherente con los tiempos que corren

Se contribuye además a la reducción del impacto medioambiental y al fomento de un consumo sostenible, ya que en lugar de adquirir nuevos bienes se reutilizarán otros que ya existen y que normalmente se encuentran en perfecto estado, contribuyendo a un menor deterioro y desgaste de los recursos de nuestro planeta.

Muy importante es también la creación de lazos de unión y solidaridad que se generan en este tipo actividades entre personas que no se conocen pero que están unidas a través de la convivencia en un mismo barrio, ciudad o región.

Los jóvenes, los ciudadanos del presente y del futuro, deben crecer conociendo el valor de las cosas. Con esta actividad queremos hacerles reflexionar sobre el consumo responsable.

 

Fase 1.- Fase previa (Preparándonos para el Mercadillo)

Prepara una lista de las cosas que necesitas encontrar en el Mercado de Trueque; está bien que seas flexible con las demandas ya que quizá puedes hallar algo en el mercado en lo que no habías pensado y por lo tanto no habías incluido en tu lista pero que te va a venir muy bien (establecer una relación de bienes que necesitas es fundamental para no volver del mercado teniendo la sensación de que has cambiado trastos por más trastos y para que tu participación en el mismo te sea útil y práctica) . Recomendamos no sólo hacer una lista genérica de cosas que necesitas sino también otras listas con los discos que querías tener o los libros que querías leer, ya que cuando te topes con un montón de libros quizá se te olviden aquellos que buscabas y en ese caso la lista te va a venir muy bien.

 

Fase 2.- (Elección, selección y recogida de nuestra “truequeoferta”)

Destina una caja mediana en un lugar estratégico del hogar, y ve metiendo durante los días previos aquello que esté en buen uso y ya no requieres; así no te encontrarás el día anterior recorriendo toda la casa pensando ¿dónde dejé aquel estupendo libro, cd, diccionario o camisa que no me gustaba o no iba a usar? Recuerda que se trata de aportar bienes en unas condiciones de uso y aprovechamiento aceptables.

 

Fase 3.- (¿Qué cosas llevo para intercambiar al Mercadillo?)

Si bien hay veces que se realizan mercadillos de trueque temáticos (ya sea cultura y ocio, del mueble, de semillas o de tuppers) lo normal es que se lleve: Ropa y Calzado (camisetas, jerséis, zapatillas…), Libros (revistas, libros, comics, diccionarios, fotografías, pósters), Música (cd’s, dvd’s, vinilos, cassettes…), Películas, Artesanías, Juegos de Consolas, Juguetes, Menaje, etc.

Puedes traer cualquier cosa que esté en buen uso y que pueda utilizarse. Eso sí, recuerda llevar las cosas como te gustaría encontrártelas a ti.

 

Fase 4- (Cómo trocar un bien o servicio).

Si además de bienes pones a disposición la posibilidad de realizar algún servicio por tu experiencia y cualificación puedes ponerlo a disposición de otra persona. Este aspecto ya vinculado a los sistemas de Banco de Tiempo se desarrollará con mayor detalle en un próximo momento, con su correspondiente proceso de seguridad y garantía.

 

Recomendaciones.-

1.- Si tienes destrezas que te gustaría dar a conocer puedes organizar un taller para el mercadillo como actividad o intercambiarlas en el mismo mercadillo por bienes u otras destrezas

2.- Ve con una mentalidad abierta (no se trata de ganar más que el otro en el cambio sino de ser justo y que ganemos todos). Recuerda que todos los que allí estarán van a compartir esa misma experiencia ¡No te arrepentirás!

3.- Si por el contrario del espíritu y principios que definen el trueque se te pasa por la cabeza ir a vender tus productos no tendrás cabida en el mercadillo de trueque.

4.- Las personas que organizamos y participamos en mercadillos de trueque creemos en no especular con el valor de las cosas, en la reutilización y en ir asentando esta práctica poco a poco.

5.- Acordaros que no nos truequen gato por liebre y que la entidad que organiza el evento no puede hacerse responsable si el estado del objeto adquirido no cumple ni la mínima funcionalidad para la que fue creado. Es importante que todos velemos porque los trueques sean favorables y útiles.

 

El Rincón de las Oportunidades.-

Es un espacio que se dispondrá en la Plaza de Gabriel Miró donde todos los participantes en el mercadillo dejarán objetos y materiales que no deseen trocar y que estarán a disposición de quien lo necesite.

 

Directrices del Mercadillo del Trueque Joven.-

-Estaremos desde las 10’30 de la mañana en la Plaza de Gabriel Miró organizando el mercadillo. Puedes acercarte a partir de este momento y exponer tus objetos.

-La organización proporcionará a los participantes mesas y sillas en un criterio de coherencia y proporcionalidad (presencia individual o asociativa). También un mantel para apoyar los objetos de trueque.

-Habrá un almuerzo popular para los participantes en el mercadillo.

-A lo largo de la mañana habrá diversas actuaciones musicales para animar la jornada.

-Al finalizar la actividad se organizará una comida de hermandad

 

Importante.- (Comida de “Sobaquillo”)

Es costumbre que los participantes se queden a comer tras el trueque y previsiblemente hayan traído algún plato generoso para compartir. Asómbranos con tu famosa receta de pasta, ensalada, carne, frutas o tarta. Dánae además tendrá algo previsto para todos los participantes.

 

Información.-

Para más información sobre el Mercadillo del Trueque visita nuestra página web o llámanos a los teléfonos indicados. Déjanos igualmente tus señas para informarte de próximos Mercadillos a organizar. ¡Gracias!

 

Asociación Cultural Dánae

www.danae.es

danae.alacant@gmail.com

966088727 / 647492761

 

Actividad organizada por la Asociación Cultural Dánae en colaboración con Luis Falcó y La Cooperativa Almatroque de Alicante (www.almatroque.tk). Dirección: Virgilio Candela.

 

Autoría original de los textos aquí aparecidos sobre el Trueque: Katherine Muñoz, web: http://www.kathapunt.wordpress.com





CONTACTO

Asociación Cultural Dánae

Calle Garbinet 41
03012 Alicante

 

Teléfonos: 966088727/647491661/

647492761

 

Correo electrónico:

danae.alacant@gmail.com

 

NUEVA WEB DEL PROGRAMA "LA CIUDAD DE LOS COLORES"

COMUNICACIÓN

Noticias, notas de prensa y dossiers de la Asociación Cultural Dánae

RECOMENDAMOS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Cultural Dánae

Página web creada con 1&1 Mi Web.